viernes, 16 de septiembre de 2016

CARÁCTER CÍCLICO



Lomax (1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora». La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.
El carácter cíclico de la investigación en el aula se refiere a la constante que se inicia desde el momento que se aplica el concepto de investigar un tema en el aula por los estudiantes y el profesor los dirige. Esto se refiere a que el proceso de investigación tiende a ser circular y continuo, como un espiral buscando mejorar la calidad de aprendizaje del educando.
El elemento cíclico requiere de una característica de flexibilidad para poder ser mejorada la práctica actual debido a los diferentes efectos imprevistos en el proceso.
Las fases que se dan deben de provocar en los que investigan la obtención de experiencias importantes por el vaivén entre la acción y la reflexión casualmente por esto se dice que es cíclica dichos ciclos continuos van a consolidar las fases de la investigación.  A veces un ciclo de investigación no es suficiente y debe de implementarse un buen plan de acción para provocar ese cambio conductual del que investiga.  En cada etapa del proceso se da un ciclo de investigación seguida de una acción buscando evidencias para su evaluación previa discusión de lo observado y registrado grupalmente.
Analizando las investigaciones en educación, como en  muchas  otras  áreas,  se  puede  apreciar  que  una vasta mayoría de los investigadores prefieren hacer investigación  sobre  un  problema,  antes  que investigación  para   solucionar ese  problema.  La Investigación-Acción  (IA)  trata  de  realizar  ambas cosas  al  mismo  tiempo.
La Investigación-Acción en el Aula

La IA en el área educativa presenta una tendencia a  reconceptualizar  el  campo  de  la  investigación educacional en términos más participativos y con miras a esclarecer el origen de los problemas, los contenidos programáticos,  los  métodos  didácticos,  los conocimientos  significativos  y  la  comunidad  de docentes,  y  se  ha  impulsado  sobre  todo  desde  las mismas  Universidades  y  desde  los  Centros  de Investigación Educacional, oficiales y privados. En muchas  partes,  se  ha  aplicado  con  formatos metodológicos  casi  idénticos,  pero  sin  darle expresamente el nombre de “investigación-acción”, sino  otros  parecidos  que  hacen  énfasis  en  la “participación” de los sujetos investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario